viernes, 23 de mayo de 2014

Volvió la calma...!!!! Despeje mi duda

Primero diré que no se trata de un nódulo en el hígado sino de un par de nódulos sueltos, cerca del hígado. Lo cual es un alivio!!

La cita fue básicamente para planear la quimio del próximo miércoles, el doc no mencionaba nada sobre este tema hasta que le pregunté: "¿Qué ha salido en la resonancia, doctor?".

La explicación es larga, pero lo bueno es que se trata de un par de nódulos que están cerca al hígado pero no en el hígado. Lo preocupante es que uno de ellos, el que ha crecido y tiene 2 cms es nuevo. Ha surgido después de la operación.

¿Por qué no me sacaron el otro nódulo en la operación? para no contaminar... y porque el cirujano cree que todo desaparecerá con la quimio (recuerdo que algo  así me dijo en la clínica, pero quién se acuerda).

Aun no se han reunido el oncólogo con el cirujano y el radiólogo. Queda pendiente saber cuándo sería más oportuno que me controlen y con qué procedimiento. Si después de la segunda o tercera quimio... sin con una resonancia o simplemente con una ecografía... por ahora son simples opciones...

Ahora estoy mucho más tranquila, ya he pasado por eso, en las quimios del 2012 y desaparecieron los nódulos. Tengo que confiar en que vuelvan a desparecer. Haré como me sugirió el doctor Pun,"imaginate que eres un pac-man y te estás comiendo los nódulos....". Es un buen sistema ese de la visualización.

He querido escribir este post antes de caer desmayada por la buena noticia. Ahora tengo un buen motivo para celebrar y por que no emborracharme...


Gracias, Señor, por las buenas noticias, por los ángeles disfrazados de médicos con su mandil blanco. Gracias por todas las bendiciones que me das.

jueves, 22 de mayo de 2014

Tiempo de tempestades

Podría empezar este post diciendo que todo está bien como cuando me llaman por teléfono y digo que todo está OK.

Pero no tiene ningún sentido mentirle a mi blog.

Hasta la semana pasada, fecha en que fui al control post quimio con mi oncólogo, la mayor de mis preocupaciones era un herpes que me había salido en el pallar de la oreja derecha al cuarto día de la quimio.

La verdad es que me sentí vulnerable. Pensé que mis defensas estaban bajas y eso me aterró, pero los exámenes de sangre demostraron que estaba OK. Solo había que esperar que se pasara el virus, tomando antibióticos y un antiviral.

Todo iba bien, un poco incómoda con el herpes que persistía sin desaparecer hasta que recogí el informe médico que le había pedido al doc para mi trámite de subsidio, es decir el descanso médico. Ya en mi casa lo leí y me dio un colapso. La última línea concluía con "sospecha de metástasis hepática".

Fue tanto el nerviosismo que no supe qué hacer ni qué pensar. Esto fue el día lunes. En mi cita anterior el doctor me había pedido que le dejara las resonancias magnéticas que me había pedido para revisarlas con el cirujano. "Quiero confrontar los resultados con lo que ha visto el cirujano", me soltó tratando de no darle importancia, pero yo sabía que algo pasaba...

Me sentí engañada, me sentí ingenua, muy ingenua por creer que todo estaba bajo control. ¿Y si se tratará de un error? ¿Si alguien había hecho el informe y había colocado eso equivocadamente??

Pedí una copia de los informes de la resonancia magnética y lo descubrí. Me ha salido un nódulo en el hígado y tiene 2 cms. Este nódulo no estaba en marzo y solo han pasado dos meses.

No he querido hacer una escena histérica y me he negado a llamar a mi oncólogo y pedirle una explicación. Esperaré tranquila a mi cita de mañana  viernes por la mañana. Tal vez no esté en el hígado , tal vez solo esté por ahí como los otros que estuvieron ahí antes.

Pero cinco días son una eternidad . Hoy tuve que ir al piscina, nadé una hora sin pensar en nada, solo sintiendo el agua y su efecto sedante. Me he relajado sí, pero me encantaría tomar vino hasta perder el sentido y ahí sí olvidarme de todo.

Ayer no pude hacerlo porque hoy me hacia el análisis de sangre. Hoy tampoco podré porque sino mañana el hígado va a estar más grande de lo normal. Tendré que esperar al fin de semana.

¡Mierda!


Gracias, Señor, por los ángeles que me envías, por esas llamadas que llegan en el momento oportuno y me dan ánimo. Gracias Señor, por la vida, que hasta ahora puedo disfrutar. Gracias por mis médicos, que siguen luchando tanto como yo. Bendícelos, por favor.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Mi primera sesión de quimio -Cuarta temporada

Hoy fui sola a mi primera sesión de quimio - en la cuarta temporada en un periodo de casi 20 años-. Me doy cuenta que ya soy una veterana en estas lides. Como el doctor me había informado que la Adriamicina liposomal era bastante tolerable, llamé a mi taxi y me fui como quien se va a hacer algo de rutina.

Me reencontré con las enfermeras, las técnicas y algunas compañeras de prom (es decir gente que se hizo la quimio conmigo el año pasado).  Le di ánimo a una de ellas que viene de provincia y tenía carita de preocupada.

Cada vez que cuento mi historia me doy cuenta de lo afortunada que soy. Después de dos años de enfrentarme a nódulos incipientes, me encuentran un tumor de 2.5 cms en el colon que había estado escondido y no era visible ni con el PET scan ni las resonancias.Y todo gracias a que un examen genético me encuentra una mutación y me obliga a hacerme una colonoscopía. Este tumor que estaba en el colon pero que era de endometrio podría ser el que originaba los nódulos. Al menos yo quiero creer eso, eso suena lógico y muy prometedor.

Mi médico oncólogo me dijo: "Tú sabes que en este momento yo no puedo firmarte un papel que diga que no vas a tener una recurrencia de la enfermedad, pero si te haces la quimioterapia entonces si podré firmarte un papel que diga que en un porcentaje significativo se reducirán las posibilidades de una recurrencia de la enfermedad".

En el fondo me preguntaba si me podría firmar un papel que diga si sobreviviría a la quimio tanto como a la enfermedad... y parece que el doctor me leyó el pensamiento. Dijo: "esta medicina es muy tolerable y no se te va a caer el pelo." Me dejé convencer y decidí no pensar más.

La verdad que me estaba dando una ¡Excelente Noticia! En los últimos días había tenido que bloquear los más horribles pensamientos que intentaban cruzar mi mente: Y si no me pueden poner la quimio que tendrían que ponerme... Si.... Si... Si... siempre surgían posibilidades aterradoras.

Esta es la cuarta vez en mi vida que inicio una quimio.
Sí fui sola, pero estuve acompañada por J y sus mensajes de texto alentadores, por mi papá que igual se dio un salto para curiosear y por mi hermana que me fue a recoger.
Los amigos también me monitorean y como sé que no quieren inoportunar por esta vía les cuento que estoy bien.

Esperemos que mañana siga tan bien como ahora.

Van a ponerme 6 cursos de quimio, como es costumbre, así que  el tratamiento me tomara 126 días.
Vamos 1 día, me quedan 125.


Señor, gracias por los científicos que desarrollaron químicos que le dan duro al cáncer y no te dejan sin cabello ni te producen muchos estragos, ilumínalos para que sigan encontrado curas a esta enfermedad y mejor si no son tan caras ni tan nocivas para el organismo.

jueves, 1 de mayo de 2014

81 días después…

Mi último post fue el 8 de febrero, hace 81 días ( aunque acabo de publicar uno que tenía guardado de fecha 24 de febrero). Dejé de escribir porque mis familiares (que me siguen) se enteraron de la mutación genética por el blog y se armó un alboroto. Pensé entonces, que no tenía derecho a ventilar un tema que ya no era personal sino familiar y guardé silencio.

De otro lado, entre ese último post y hoy han pasado tantas cosas y he vivido tantas incertidumbres que preferí  callar hasta tener algo concreto que decir.
Ahora sí. ¡Prepárense!
  
Miércoles 19 de febrero: me hicieron la colonoscopia y me informaron que había una tumoración.
Jueves 20: me entero que una de mis mejores amigas que vivía en USA, sola, había fallecido. Ella que estaba sana se había muerto y yo que vengo luchando hace 20 años, seguía viva. El mundo al revés!!
Viernes 21: me informaron que la tumoración era un carcinoma y la siguiente semana me dieron el notición: no es cáncer de Colon sino de Endometrio en el Colon. ¡PLOP!!!

Yo, que me sentía tan bien, que estaba volviendo a entrar en mi ropa, que disfrutaba de mis clases de natación, que estaba reincorporándome a mi trabajo en la universidad otra vez estaba EN JAQUE.

CONCLUSIÓN: me debían operar cuanto antes… Nunca disfruté tanto que se demoraran las cartas de garantía. Necesitaba tiempo para prepararme emocionalmente. Desde el fondo de mi alma gritaba ¡NO, por favor!!!!

Mientras  pasaban los días y el panorama de mi operación /tratamiento  no se aclaraba, tomé una determinación. No sé qué me pasó, si la muerte de mi amiga tuvo mucho que ver… De pronto supe que algo en mi vida TENÍA que cambiar si quería seguir viva. Y tomé  la determinación de ENAMORARME.

Y me ARRIESGUÉ. Muy cerca a mi estaba él, digámosle J, me había invitado a salir y yo lo había choteado. Entonces me lo encontré y ¡listo! Asunto arreglado.

Salí con él un domingo en medio de toda esta confusión y la muerte de mi amiga, la pasé BIEN, MUY BIEN!!!  EXCELENTE!!

De pronto empezó la cuenta regresiva, yo iniciaba un romance y en menos de un mes me estarían OPERANDO.

Como dice el título de mi blog, la vida un día nos muestra lindos sueños y al otro se asoman las sombras. Lo importante es el equilibrio entre ambos. Yo opté por soñar, por vivir y tirarme el tumor al hombro
.
Aparte de sus encantos, J ha sobrevivido a un Cáncer de Colon bastante serio, así que este tumorcito le parece NADA!!! Me siento muy cómoda hablando de mis asuntos médicos sin que se me desmaye.
Pienso que Dios lo ha puesto en mi camino por ALGO  o por MUCHO. 

J también es una razón por la cual me he demorado en retomar mi blog.  Valgan verdades, he estado muy OCUPADA. El AMOR reclama su tiempo y yo se lo entrego FELIZ.

A estas alturas, no solo estoy enamorada, estoy operada y en siete días inicio una nueva quimio. Mi pronóstico es bueno, así que simplemente FLUYO!!!

¡Ahora ya lo saben!



Gracias, Señor, por el amor y los “Js” que pones en el camino de las mujeres con cáncer. Pocos hombres te pueden encontrar sexy en estas circunstancias, este es un regalo que solo TÚ me puedes dar. Gracias, también,  por mis médicos cirujanos y oncólogos, que dan lo mejor de sí con cada paciente, cólmalos de bendiciones. AMEN.